jueves, 19 de junio de 2014

Trabajo sobre los reyes de España que se llamaron Felipe (de Ramón y Fátima)

A lo largo de la historia, en España ha habido ya varios reyes que se llamaron Felipe, en concreto seis, porque el último rey que se ha llamado Felipe, de hecho proclamado hoy mismo rey de España, se llama Felipe VI.
Vamos ha hacer un repaso de todos estos reyes y vamos ha hacer una pequeña biografía sobre ellos.

Felipe I de Castilla - "El hermoso"


Su reinado transcurrió desde enero a septiembre de 1.506. Subió al trono de Castilla por ser esposo de Juana I de Castilla, popularmente conocida por "Juana la loca". Su renado fue muy breve porque falleció apenas con 43 años. Su llegada supuso un cambio de dinastía pacífico en el país. Será recordado por ser el padre del todopoderoso emperador de Carlos V.




Felipe II de Habsburgo - "El Prudente"

Su reinado transcurrió desde 1.556 hasta 1.598. Fue nieto de Felipe I de Castilla, e hijo de Carlos V. Contrajo matrimonio con la reina María I de Inglaterra, su segunda mujer. Su reinado duró 42 años y durante ese tiempo consiguió mantener la hegemonía de España en el mundo. Felipe II pasó a la historia por ser el rey que logró la anexión de Portugal a España. Permanecieron juntas desde 1.580 hasta 1.640.




Felipe III de Austria - "El piadoso"

Fue rey de España y de Portugal. Su reinado transcurrió desde septiembre de 1.598 hasta su muerte en 1.621. Se convirtió en rey al morir su padre y vivió todo su reinado bajo la sombra de Felipe II. Durante su reinado no se perdió ningún territorio, y se incorporaron pequeñas plazas en el norte de África. La medida más importante de su reinado fue la expulsión de los moriscos de España.




Felipe IV de Austria - "El grande" o "El rey planeta"


Su reinado transcurrió desde marzo de 1.621 hasta su muerte en septiembre de 1.665. Subió al trono tras fallecer su padre Felipe III. Su reinado fue uno de los más interesantes en la historia de España. En 1.640 vivió uno de los peores momentos de su reinado, cuando Portugal y Cataluña se sublevaron contra el núcleo central. Este episodio terminaría con la independencia de Portugal.




Felipe V de Borbón - "El animoso"

Su reinado transcurrió desde noviembre de 1.700 hasta enero de 1.746. Abdicó en su hijo Luis I, pero tuvo que volver al trono menos de un año después al morir éste. Contrajo matrimonio con María Luisa de Saboya. Barcelona se levantó contra su rey legítimo en una guerra de sucesión pero fue Felipe V quien se llevó la victoria. También impuso el castellano sobre la corona de aragón, de la que no había recibido apoyo.




Felipe VI de Borbón - Actual rey de España


Felipe VI es el actual rey de España. De hecho hoy mismo, día 19 de junio de 2.014, se ha celebrado la ceremonia de su proclamación. Su padre, Don Juan Carlos I, abdicó hace pocas semanas, dejándole paso así a su hijo. El reinado de Felipe VI comienza hoy, junto su esposa y actual reina de España Doña Letizia, y junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ahora la mayor de las dos niñas, Leonor, pasa a ser la heredera del trono y a recibir el título de Princesa de Asturias. Esperemos que el reinado de nuestro nuevo rey, Felipe VI de Borbón, vaya bien y no tenga ningún problema.


 

Trabajo realizado por: Fátima y Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario