viernes, 3 de octubre de 2014

EL APARATO CIRCULATORIO: El corazón

Características básicas del corazón

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Pertenece al aparato circulatorio. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. 



Recoge la sangre pobre en oxígeno del organismo, y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera el dióxido de carbono. Esta sangre rica en oxígeno será distribuida desde el corazón hacia todos los órganos del organismo.




El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces más por minuto.



Partes del corazón

El corazón está cubierto por tres capas:


  • El pericardio. Es como una lámina que lo envuelve por fuera.

  • El miocardio. Es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

  • El endocardio. Es una capa fina que lo envuelve por dentro.


El corazón se divide en cuatro cavidades:

  • Dos aurículas situadas en la parte superior (aurícula derecha y aurícula izquierda) que se encargan de recibir la sangre de la venas para después enviarla a la parte inferior del corazón.

  • Dos ventrículos situados en la parte inferior (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo). Se encargan de bombear la sangre que reciben de la parte superior para que sea distribuida por los vasos sanguíneos a todo el cuerpo. 


El tabique cardíaco

La parte derecha y la parte izquierda del corazón están separadas por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón.




Las arterias del corazón

Este órgano necesita su propio suministro de energía. El músculo cardíaco recibe la sangre para que pueda contraerse  con eficacia a través de las arterias coronarias, derecha e izquierda, que salen de la arteria Aorta.
Cada una tiene una función de nutrir una zona diferente del corazón, si alguna vez se obstruyen, pueden causar malas consecuencias.



¿Cuánto trabaja el corazón?

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El cerebro no necesita ordenar al corazón que trabaje, pues late sin parar durante toda la vida.
El corazón late unas ciento quince mil veces al día, con un índice promedio de ochenta veces por minuto, es decir, aproximadamente cuarenta millones de veces al año. 

Durante un tiempo de vida normal, el corazón latirá más de tres millones de veces, bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles.
Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.




En resumen...



Trabajo realizado por: Fátima López

1 comentario: