martes, 17 de febrero de 2015

EL CARNAVAL

El carnaval es una famosa fiesta que se celebra normalmente en el mes de febrero, aunque también puede ser desde finales de enero hasta principios de marzo según el año. Se festeja tres días antes de la cuaresma cristiana.
La palabra carnaval proviene del latín (carnavale). Está compuesta por carna en españolen latín (carne) y su significado (carne). Y, en español, (val) en latín (vale) y su significado (adiós). Se refiere a la despedida de la carne por los ayunos de los próximos cuarenta días, (la cuaresma).
El carnaval consiste en disfrazarse de cualquier cosa, normalmente de las cosas que nos gustan, como disfraces de princesas, caballeros, animales, objetos.... Puedes disfrazarte de infinidad de cosas. También se cantan chistosas canciones llamadas chirigotas.



Los orígenes del carnaval

Los carnavales nacieron de las fiestas paganas, y se remontan hasta más de cinco mil años.
Algunas personas creen que hace diez mil años a.C, las tribus indígenas, compuestas de hombres, mujeres y niños, se reunían en las noches de verano alrededor de una hoguera con los rostros enmascarados y los cuerpos pintados para espantar a los demonios de las malas cosechas.
El carnaval también se remonta en las fiestas egipcias, que homenajeaban a la diosa Isis o al Toro Apis.
También lo celebraban los griegos, que festejaban con grandiosidad las fiestas Lupercais y Saturnais y el regreso de la primavera, que simbolizaba para ellos el renacer de la naturaleza.
Mas tarde todos coincidieron en que las grandes fiestas como el carnaval estaban asociadas a fenómenos astronómicos o ciclos naturales. Poco a poco el carnaval se fue extendiendo y evolucionando por todo el mundo hasta día de hoy.
Podemos concluir en que la gran fiesta del carnaval tiene un origen religioso y que fue por mucho tiempo como el último día en que se comía carne antes de entrar en la Cuaresma.


Los mejores carnavales de España
 
1. Carnaval de Águilas-Murcia

Es el carnaval más emblemático de la región de Murcia y uno de los más famosos de España. En el año 1997 fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La bebida que siempre acompaña en este carnaval es la Cuerva, una bebida espirituosa compuesta por frutas y diversos alcoholes, la cual se ha coronado como la bebida emblemática de esta fiesta.


2. Carnaval de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en la más popular, la más multitudinaria y participativa de cuantas se celebran hoy en día en la Comunidad Europea. Una fiesta que, desde 1980, tiene la distinción de ser declarada oficialmente "Fiesta de Interés Turístico Internacional".
Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro.


3. Carnaval de Las Palmas

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio que se celebra en la ciudad del mismo nombre. Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular, la de mayor arraigo y una de las más multitudinarias del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria, y uno de los de mayor relevancia del país y del mundo.
En junio de 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.


4. Carnaval de Cádiz

El carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España por lo que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.


5. Carnaval de Badajoz

El carnaval de Badajoz está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España, y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España. Tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches. Se calcula que participan alrededor de 80.000 personas.


6. Carnaval de Ciudad Real

Ciudad Real celebra cada año las fiestas de carnaval con una dosis de alegría y emoción desmesuradas, llenando sus calles de color, música y diversión. Se desfile ha sido declarado de Interés Turístico Regional.


7. Carnaval de Lanzarote

Siendo Lanzarote la primera isla conquistada, existe la creencia, aunque sin constatar de manera documental, de que se trata de los carnavales más antiguos del archipiélago canario. Dice la tradición de que antaño se salía disfrazado con la cara tiznada de un corcho quemado. En la isla, el carnaval dura diez días, diez días de disfraces, desfiles y jolgorio en la calle.
La mascarada es la fiesta más divertida e intrépida de Lanzarote, época de risas, bailes y cánticos, burlas y carantoñas, y alcohol y mucho desenfreno.



8. Carnaval de La Palma

El carnaval de Santa Cruz de La Palma está marcado por la celebración durante el lunes de Carnaval del Desembarco de los Indianos. A ritmo de sones cubanos, en medio de una batalla campal de polvos de talco, el único requisito es ir vestido de impoluto blanco de los pies a la cabeza.
Los indianos son aquellos emigrantes retornados de Cuba, que a su llegada hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras.


A mí me gusta el carnaval porque me disfrazo de los personajes que me gustan, y me gusta interpretar su papel. Me divierto mucho, porque lo celebro con mis amigos y amigas, y nos reímos un montón.

El carnaval en mi pueblo

En Quesada, el carnaval se celebra el 21 de febrero. Se festeja por la noche, y participan centenares de personas en el famoso concurso que se hace. Adultos, niñ@s y ancianos se visten en grupos y en solitario, unos con disfraces muy llamativos, otros menos deslumbrantes, pero todos disfrutan cantando y bailando al son de la música.
Se dan premios a las comparsas y a los disfraces. También dan premios a las letrillas, pero todas son muy graciosas y todas se merecen en realidad el premio.
En el colegio también lo celebramos. Anteriormente también hacíamos un concurso, el cual los dos últimos años ganó Pili, mi compañera. Y con razón, porque siempre llevaba unos disfraces preciosos y bien trabajados, un año se vistió de fregona y otro año vestida de bobina de hilo. ¡Estaba muy graciosa y muy guapa! Pero por ciertas razones se ha suspendido este año.
Aunque, este año también han añadido una cosa nueva: ahora cada clase se va a vestir con un disfraz distinto de los demás, y todos los maestros y maestras se van a vestir también igual.
Nosotros, la clase de sexto, nos vamos a vestir de duendes del bosque, que es un disfraz chulísimo hecho con una bolsa de basura verde de plástico, para ahorrar.w
En mi opinión, el detalle que más valoro en un disfraz es el material con el que están hechos. No es lo mismo que haya sido comprado a que esté hecho a mano.

Espero que vuestro disfraz sea muy bonito. ¡Y preferiblemente reciclado!
¡Disfrutad del carnaval!
INFORMACIÓN:

Significado de la palabra "carnaval": Etimologías
El origen del carnaval: Universo-Nueva era.com

Los mejores carnavales de España: 20 minutos.es

El carnaval en mi pueblo: Ayuntamiento de Quesada.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario