viernes, 27 de febrero de 2015

LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA

Como ya sabéis tod@s, hoy, día 28 de febrero, es el día de Andalucía, una ocasión muy importante para todos los andaluces y andaluzas. Ayer, también celebramos este día en el colegio CEIP Virgen de Tíscar. Fueron unas horas muy bonitas, pues se lo dedicamos a Bienvenido Bayona, un famoso poeta quesadeño.



Como todas las comunidades autónomas, Andalucía tiene su himno, el cual cantamos y tocamos con la flauta en el colegio.


El himno de Andalucía

Su historia             

El himno de Andalucía tiene su origen en el "Santo Dios", un canto religioso que entonaban los campesinos  de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, considerado ya como padre de la patria andaluza, su origen es claramente popular. El compositor, José del Castillo Díaz, adaptó y armonizó la melodía.


~Blas Infante~

Letra del himno de Andalucía           

"La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra.
A decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

Andaluces, levantaos,
pedid tierra y libertad.
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos,
volver a ser lo que fuimos.
Hombres de luz que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

Andaluces, levantaos,
pedid tierra y libertad.
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad."




El himno con la flauta dulce        


Y, como en el colegio también tocamos el himno con la flauta dulce, aquí tenéis un vídeo por si queréis probar vosotr@s también.
Está muy chulo, y con la flauta la canción suena muy bonita.



La bandera de Andalucía

La bandera oficial de Andalucía está compuesta por dos bandas horizontales verdes y una blanca, sobre la cual se sitúa el escudo de Andalucía. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1919. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo.
La elección de estos colores se debe a que Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde, y representa la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz, y simbolizaba el perdón entre los almohades.

El color verde se denomina "Verde Omeya Bandera de Andalucía". En ambas caras y en situación centrada se reproduce el Escudo Oficial de Andalucía, que tiene una altura de dos quintas partes de la anchura de la bandera.


El escudo de Andalucía

En el escudo de Andalucía aparece la figura de Hércules entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, España y la humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza.
Cierra las dos columnas con un arco de medio punto con las palabras latinas: "Dominator Hércules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.

El creador del escudo fue Blas Infante, quien tomó muchos de los elementos del escudo de la ciudad de Cádiz.


Espero que disfrutés mucho en este día de Andalucía.

¡Viva Andalucía!




INFORMACIÓN:

Himno de Andalucía:

Junta de Andalucía.es

Bandera de Andalucía:

Junta de Andalucía.es

Escudo de Andalucía:

Junta de Andalucía.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario