jueves, 5 de marzo de 2015

LA MUJER TRABAJADORA ~ Mujeres destacadas en la historia

El día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, un día muy especial dedicado a todas esas mujeres que son capaces de llevar todo para adelante a la misma vez. Esas mujeres son luchadoras, personas admirables y únicas de las que deberíamos aprender.
Por eso he hecho una recopilación de las mujeres más importantes que han marcado la historia, aunque, a decir verdad, todas las mujeres deberían ser reconocidas por su gran labor en la sociedad.



Juana de Arco, una auténtica heroína
(1412 - 1431)
La combatiente francesa asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.


Coco Chanel
(1883 - 1971)
"Todo lo que es moda pasa de moda", la creadora de esta célebre frase fue la más destacada diseñadora de modas de Francia. Tras el abandono de su padre y la muerte de su madre fue enviada a un orfanato, donde aprendió a coser gracias a las enseñanzas de quienes la cuidaban. A sus 17 años consiguió su primer trabajo como costurera, pero fue en 1918 cuando abrió en París la primera "Casa Chanel". Fue considerada por algunos artistas contemporáneos como una de las pioneras del feminismo.


Marilyn Monroe
(1926 - 1962)
Destacada actriz, modelo y cantante norteamericana, que fue uno de los iconos de la sensualidad y de la feminidad más llamativos de la historia. Su protagonismo en el mundo del espectáculo comenzó tras participar en el musical "Los caballeros las prefieren rubias", en 1953, y después de posar para la portada de la resvista "Playboy". Es recordada por su versión de "Happy birthday, Mister President", que le interpretó a John Kenedy en 1962. Ese mismo año murió por causas que aún se prestan para la especulación, pero las versiones oficiales hablan de un suicidio.


Marie Curie
(1867 - 1934)
Fue una química y física polaca nacionalizada francesa, quien se transformó en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, esto gracias a sus trabajos dedicados a la radiación. Pero además recibió otro de estos galardones, siendo la primera persona en recibir dos de estos premios en distintas especialidades (física y química). Igualmente, fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de París.


Indira Gandhi
(1917 - 1934)
Política y estratega india. Ingresó en 1938 al Partido del Congreso y participó de manera activa en la lucha por la independencia de su país. Tras lograrse este hecho, su padre se convirtió en el primer ministro de India, por lo que ella tomó un rol clave en la política. Posteriormente, fue primera ministra durante 15 años.


Cleopatra
(69 - 30 a.C)
Cleopatra fue la última reina del antiguo Egipto. Llegó al trono en el año 51 a.C. cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. A su llegada al trono, se vio obligada a defender Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.


Catalina la Grande
(1729 - 1796)
Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser una de las mejores políticas del siglo XVII. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde los 33 años de edad hasta su muerte, jugando un papel muy importante en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando no sólo en el campo político, sino también potenciando el arte y la literatura.


Helen Keller
(1880 - 1968)
Helen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándose a graduar con honores en Arte en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.


Frida Kahlo
(1907 - 1954)
Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consigiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores Europeos.


Simone de Beauvoir
(1908 - 1986)
Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Sus primeros escritos trataban los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad, ideas que compartía con su compañero Jean Paul Sartre. Pero obras posteriores como "El segundo sexo" la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.


Benazir Bhutto
(1953 - 2007)
Benazir fue una política que dirigió el partido de centro-izquierda pakistaní afiliado a la Internacional Socialista, el Partido Popular de Pakistán. Pasó a la historia por ser la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. En ambas ocasiones fue destituida por acusaciones de corrupción, que en 2007 fueron eliminadas. Fue asesinada en su vuelta a Pakistán en 2007, luchando por reinstaurar la democracia de su país.


Teresa de Calcuta
(1910 - 1997)
La religiosa católica Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa de Calcuta para la historia, convirtió sus 87 años de vida en ejemplo de entrega a los más desfavorecidos. Las religiosas de la orden de las Misioneras de la Caridad que fundó se convirtieron en el mejor apoyo para los pobres, enfermos y moribundos de la ciudad india de Calcuta. Su abnegada labor le valió en 1979 el nobel de la paz. El papa Juan Pablo II la beatificó tars su muerte y su figura sigue siendo unánimemente reconocida como ejemplo de lo mejor del ser humano.


Rigoberta Menchú
(1959)
Esta activista guatemalteca por derechos humanos creció marcada por la discriminación y la violencia a la que se sometía a la minoría indígena a la que pertenecía. En 1980 su padre murió después de que el Ejército prendiera fuego a las dependencias de la Embajada de España en que se habían encerrado como acto de protesta. Ya adulta, Menchú inició una campaña internacional de denuncia contra las atrocidades cometidas por las autoridades guatemaltecas. Su coraje en la denuncia de las penurias de las comunidades indígenas de su país fue reconocida con el Premio Nobel de la paz de 1992.


Nadia Comaneci
(1961)
Probablemente, la mejor gimnasta de todos los tiempos, esta rumana, propietaria de nada menos que nueve medallas olímpicas, puede presumir de haber sido la primera en haber obtenido la máxima puntuación, un 10, en un ejercicio de los Juegos. Fue en Montreal en 1976. Su habilidad en las barras asimétricas dejó boquiabiertos a los jueces y a medio mundo.


Valentina Tereshkova
(1937)
Esta rusa se convirtió con 26 años en la primera mujer en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo del Vostok 6, que en junio de 1963 despegó de la base soviética de Baikonur, en el territorio de lo que hoy es Kazajistán. El viaje espacial de Tereshkova duró apenas tres días, los suficientes para demostrar a la URSS y al resto del mundo que tampoco en la inmensidad sideral había motivo alguno para vetar a las mujeres.


Como veis, la lista de mujeres que han hecho cosas increíbles con su esfuerzo y sudor nunca acaba, y eso sin contar a las que no he puesto en mi entrada. Por eso las tenemos que valorar a todas igual, porque en una materia u otra, todas las mujeres trabajan por algo en la vida.

Porque la mujer es algo único que tenemos que valorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario