martes, 3 de marzo de 2015

SOBRE EL 8 DE MARZO...

El día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, y yo creo que todos y todas deberíamos conocer el origen de esta festividad, porque es un día que representa a todas las mujeres trabajadoras que pasan prácticamente toda su vida dedicadas a los demás.



La historia                                                      

En el año 1908, en Nueva York, un numeroso grupo de mujeres declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo en la fábrica Cotton Textile Factory, de Washintong.



Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso los domingos y reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias.



El dueño de la fábrica, (un hombre) no aceptó la huelga, por eso, cerró las puertas de la estancia prendió fuego al edificio con las mujeres dentro. Murieron 129 muchachas, la mayoría muy jóvenes aún.



Por eso, ya veis, antes las mujeres tenían muchos menos derechos, aunque ahora, aún en muchos países los derechos de la mujer no han avanzado nada, y se pasan toda la vida trabajando.
Pero, en la actualidad, incluso en los países desarrollados todavía se cometen muchas injusticias. Por ejemplo, en muchos trabajos no dejan que las mujeres ocupen algún puesto, y muchas personas no ven bien que una mujer sea jefa, por ejemplo, de una empresa....


Además, muchas mujeres trabajan duramente como amas de casa, atendiendo continuamente a su familia, a la casa, sin dedicar ni un segundo al cuidado de ellas mismas, y, siendo así, casi nadie considera eso como un trabajo.
Otro tema de desigualdad son las palabras sexistas, como, por ejemplo, un "héroe", es un hombre valiente, heroico, salvador, admirable... Sin embargo, "heroína" tiene dos significados, una mujer heroína, y una droga...


Por eso no debemos dejar pasar las injusticias y rebelarnos contra inmoralidad de las personas que impiden que podamos avanzar en la lucha por la igualdad.
Por ese motivo, seamos mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas, ancianos.... Debemos integrarnos en este tema, e informar a las personas de nuestro alrededor, para que esto pueda cambiar.
Yo os ayudaré a dar el primer paso con estos enlaces de actividades, vídeos y cuentos educativos.


VÍDEO COEDUCATIVO




CUENTO INFANTIL Y TEXTO SOBRE EL 8 DE MARZO

ENLACES

Poemas para trabajar la coeducación en la escuela

Cuentos, propuestas y dibujos sobre la igualdad

Cuentos para la igualdad

MyScrapbook

¡Manifiesto por la igualdad de género!

Carta de una madre

Investiga qué ocurrió...



CUENTOS DE IGUALDAD

Arturo y Clementina

Oliver Button es una nena

Luisa quiere ser astronauta

La pandilla aventurera

Juana y Sergio
Y UNA BONITA POESÍA...

"Los oficios de mi mamá"

Mi mamá es enfermera, porque cura mis pequeñas heridas y desinfecta mi corazón.
Mi mamá fue taxista, me llevó durante meses en el mejor coche del mundo, su barriga.
Mi mamá es cocinera, prepara mis comidas, dulces y saladas.
Mi mamá es bombera, porque apaga la furia de mi genio cuando me enfado.
Mi mamá es poeta, adorna mi corazón con palabras dulces como la miel y llenas de música.
Mi mamá es maestra, me enseñó las primeras palabras de mi vida.
Mi mamá es lavandera y planchadora, porque lava mi vida con suavizante y plancha mis defectos con mimo y cariño.
Mi mamá es sacerdote porque me enseña a perdonar. Ella me perdona antes de que lo la ofenda porque me quiere.
Mi mamá es la mejor trabajadora.
Mi mamá es... ¡Mi mamá! A mi mamá yo la quiero, ¡ea!


Espero que visités por lo menos algunos enlaces o que leáis algunas de las historias que os he propuesto. Comenzad a pensar en este 8 de marzo.
Y recordar, ¡luchemos por la igualdad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario